El traje oscuro es el atuendo de etiqueta adecuado para asistir a los eventos en los que no se considera oportuno marcar etiqueta de gala. Se emplea en los actos con cierto grado de solemnidad, así como en los de carácter empresarial o cultural de gran relevancia.
Cuando hablamos de traje oscuro, nos referimos trajes en color azul marino o gris marengo oscuro. La elección del color y del tejido dependerá del horario y de la tipología del acto. El protocolo no contempla el negro, porque este color se asocia al luto dentro del vestuario formal masculina y además, es un color muy relacionado con el sector de la hostelería.
En cuanto a las partes, se compone de:
- Chaqueta. Debe ser siempre en el mismo tejido y color que el pantalón, preferentemente sin estampado; lisa. Cruzada o sencilla y con las solapas más grandes o más pequeñas dependiendo de la tendencia del momento o del estilo personal de cada uno. Puede tener una, dos o ninguna abertura en la espalda.
Si el caballero se encuentra de pie la chaqueta siempre debe de estar abrochada. Por el contrario, si está sentado, debe de estar desabrochada y por favor, nunca quitada.
Cabe destacar la regla de los botones:
- si la chaqueta es de tres, nunca se abotona el de más abajo.
- si es de dos, sólo se abotona el superior.
- si es de uno, nunca se desabotonará la americana.
- Pantalón.Es más ancho en la cadera y más estrecho a medida que baja a los tobillos. Hay vigilar el largo del pantalón, pues no queda bien pisarlo ni arrastrarlo.
- Chaleco.No se usa mucho pero le da cierta formalidad. Dará un toque de distinción al traje y elegancia. Será del mismo color y tejido que el traje.
- Camisa.Blanca, de manga larga, con doble puño y cuellos duros.
- Corbata.Debe combinar con la camisa y el traje. Lo bueno que la camisa de color blanco admite cualquier tipo de corbata. También está muy de moda el uso de la pajarita. En este caso debe ser de la misma gama del color del traje y no destacar demasiado.
- Calcetines.Siempre serán largos, lisos y oscuros.
Sobre todo, prestad especial atención a los complementos, con ellos podréis ser más creativos y marcareis la diferencia en cuanto a vuestro estilo personal. Los zapatos, mejor de cordones y casi siempre negros conjuntados con el cinturón, aunque le daréis un toque interesante si lo sustituís por unos tirantes. Podemos optar por un reloj sencillo y clásico, un pañuelo en el bolsillo de la americana y las mangas de la camisa sobresaliendo unos centímetros sobre las de la americana.
Si nuestro estilo aboga por optar por un traje claro, siempre en gris, azul, marrón o tostado,su uso será exclusivamente, de día.
En lo que respecta al vestuario femenino, lo más conveniente es optar por un traje corto a la altura de la rodilla,con telas más humildes y sencillas aparentemente, que el traje cóctel, evitando sobre todo, los acabados muy suntuosos en encaje o los brocados y bordados de pedrería. Podéis ampliar la información en ¿Qué me tengo que poner?
Y por supuesto, para los hombre, por mucho calor que tengáis, por favor, la chaqueta la mantendremos puesta durante todo el evento.