¿Tienes una boda, un bautizo, una comunión u otro acto social? ¿Es de mañana o de tarde? ¿Ya sabes cómo vas a vestirte?

Para acudir a cualquier tipo de evento, es importante conocer las normas de etiqueta, pues te marcarán las pautas de estilo a la hora de elegir tu vestimenta.

La etiqueta o el comúnmente conocido anglicismo, dress code, es el término utilizado para referirse a las pautas establecidas socialmente a la hora de vestirnos para una determinada ocasión y describirnos la categoría del evento. Nada se debe dejar en manos de la improvisación, puesto que de lo contrario, nuestra imagen transmitida no sería la apropiada frente al resto de invitados o anfitriones del evento, pues cada tipo de reunión, celebración o evento tiene su propio código de vestimenta.

En España existe una clara diferencia entre dos estilos: el formal y el informal. La línea que marca la diferencia es muy fácil. En los hombres la corbata, siempre con traje oscuro (formal) y en las mujeres el traje corto o de cóctel.
El vestuario de las mujeres viene marcado por el de los hombres y este debería ir indicado en la invitación al acto, aunque, no siempre ocurre.

Las invitaciones deberían indicar la etiqueta de la siguiente manera:

Rigurosa etiqueta. Indica la obligatoriedad de ir de etiqueta.

Chaqué o uniforme. Hay que llevar obligatoriamente una de las dos prendas.

Frac o Uniforme. Indica la obligatoriedad de ir con una de estas dos prendas.

Etiqueta Suplicada. Si no hay posibilidad de ir con chaqué o esmoquin, al menos ponernos un traje oscuro.

Corbata negra. Indica la obligación de acudir al acto de esmoquin. Las señoras de largo o cóctel.

Corbata blanca. Obligatorio Frac y las señoras de vestido largo.

Al respecto, un buen consejo, es que si la invitación no nos indica ninguna etiqueta, nos basaremos principalmente, en el horario, la climatología, la estación del año, el tipo de acto, la categoría del evento, las costumbres y no menos importante, las tradiciones y cultura del lugar. Lo más importante, en caso de duda, es consultar con nuestros anfitriones la vestimenta que utilizará el resto de invitados.

¡Caballeros!

¿Saben cuándo, cómo y con qué llevar el chaqué, el esmoquin, el frac, el traje oscuro, sombrero, corbata, pajarita o pañuelo, ir de cóctel o casual?

¡Señoras!

¿Y ustedes? ¿Saben cuándo se debe de llevar un vestido cóctel, largo, corto o de noche? ¿Y sombrero, guantes, mantilla o peineta? ¿Cómo es un maquillaje de día y uno de noche?

¡Desde Comunicacion&Protocolo te lo vamos a contar!
Estad atent@s