En este artículo dominical, vamos a seguir hablando de la etiqueta y de su importancia a la hora de elegir el vestuario adecuado para cada ocasión.  En Comunicación y Protocolo no nos cansamos de enseñar en todos nuestros cursos de Protocolo y Etiqueta, tanto para empresas como para particulares, nuestra premisa de oro y más valiosa:

“La primera impresión es la puerta del éxito para obtener una valoración inicial muy positiva”

En la correcta etiqueta entran en juego el vestuario y el aseo personal, como claves a la hora de mostrar nuestra buena educación al presentarnos en cualquier lugar.

En este caso, vamos a adentrarnos un poquito mas en el idílico y resultón frac, que es el atuendo de gran gala o la indumentaria de máxima etiqueta en España. Es la etiqueta para actos oficiales. Por ejemplo, a nivel europeo, entre los eventos en los que el protocolo marca que los asistentes deban vestir con frac se encuentran las entregas de premios, como los Premios Nobel o las recepciones en embajadas, las cenas de Estado o las visitas de jefes de estado al Vaticano. De igual manera, en eventos de carácter más ocioso, el protocolo también indicaba que el frac es el traje indicado para ir a la ópera de noche, pero este uso se ha perdido ya por completo, salvo en los grandes estrenos de las grandes óperas del mundo.

Es el único traje que admite condecoraciones. Todas ellas van colocadas en el lado izquierdo de la chaqueta, por orden de precedencia de dentro a fuera. La banda depende de la orden a la que hace referencia la condecoración. Cada una se lleva según sus estatutos, pero solo algunas órdenes van de izquierda a derecha, entre ellas dos del Reino Unido, una de Dinamarca e Islandia.

Es un traje que solamente se utiliza por la noche y en sitios cerrados. Como excepción, su uso es adecuado por la mañana en actos de entrega de Cartas Credenciales por parte de Embajadores a Su Majestad el Rey y en algunos actos académicos o diplomáticos con pajarita negra.

El Frac se compone de las siguientes prendas:

  • Chaqueta. De color negro y generalmente, en tejido de granito. Por la parte delantera hasta la cintura y por la trasera tiene dos faldones, separados entre sí que llegan hasta las rodillas
  • Camisa. Los cuellos deben ser almidonados en forma de pico y levantados. Con doble puño para gemelos, los cuales deben de asomar de la chaqueta unos dos centímetros. Las botonaduras con tapa, de tela, perlas, brillantes o nácar.
  • Chaleco. En riguroso blanco, sencillo o cruzado.
  • Pajarita. Blanca y hecha de lazo, pues hay que evitar en lo posible las de nudo hecho. El tejido más aconsejable es el de piqué.
  • Pantalón. Negro, liso y con una tira lateral de raso negra.
  • Calcetines. Negros de hilo o de seda. Muy altos.
  • Zapatos. Negros y con cordones. El material debe de ser muy brillante como el charol y con suela muy fina.
  • Sombrero. En España no se utiliza. En otros países se sigue utilizando de copa, negro y en seda mate.
  • Guantes y Bastón. Totalmente en desuso. Al igual que el sombrero, en algunos países se utiliza todavía. Los guantes tendrían que ser grises o blancos de gamuza.

En España en caso de necesitar ropa de abrigo se puede utilizar la clásica Capa Española con giro de embozo de terciopelo rojo y cierres tradicionales. Aunque, hoy en día, lo más fácil, sin lugar a dudas, es optar por un abrigo azul marino muy oscuro, cruzado, acompañado de guantes blancos y bufanda de seda también blanca.

Es aconsejable para el Frac y cualquier traje de etiqueta el uso de tirantes. No se ven y consiguen que la raya del pantalón esté siempre en su lugar. Los  únicos complementos que admite este traje son los gemelos, que deberán ser joyas, aunque pueden ser falsas. Si se opta por llevar reloj, siempre muy discreto.

En lo que respecta al mundo femenino, la correspondencia con el Frac, es el Vestido Largo de Gran Gala.

La diferencia entre Vestido Largo (ver entrada blog anterior) y Vestido Largo de Gran Gala está en:

  • Claramente, no enseñar los zapatos.
  • La ropa femenina, más bonita y no tan lineal, no admite bien las condecoraciones, así que para ellas se han inventado  versiones más pequeñas que se puedan añadir con estilo al traje de mujer. Las órdenes se llevan con lazo, de los colores de la orden y del que cuelga la medalla o la cruz en el lado izquierdo encima del pecho. La banda que corresponde a la condecoración o a la orden es más estrecha y se llama bandín.  Se coloca del hombro derecho a la cadera izquierda.

A priori y para muchas personas, estas reglas de etiqueta, pueden parecer demasiado obsoletas o que ya han pasado a la historia. No obstante, el estilo lo marca la elegancia y como siempre decimos en C&P, dicha elegancia, la marca el saber elegir, en base a criterios claramente, personales, pero también, en base a saber adecuarnos SIEMPRE a las circunstancias.