Cada vez más, el hombre es consciente de la importancia que tiene cuidar su aspecto físico, personal, profesional y emocional. Cuatro aspectos que deben de alcanzar un equilibrio y una armonía para que uno pueda mostrar su mejor versión.

Hoy nos vamos a centrar en tres complementos masculinos muy conocidos, como son, la corbata, la pajarita y el pañuelo.

LA CORBATA

Es el complemento masculino por excelencia. Como dato curioso, destacar que su origen es croata, debido a que los uniformes de los soldados llevaban una especie de ceñidor al cuello cuyas puntas terminaban en un pequeño lazo sobre el pecho. Se extendió rápidamente por Europa con el nombre de croata, convirtiéndose con el tiempo en lo que hoy conocemos como corbata.

La corbata marca la diferencia en cuanto a lo formal, que siempre es con traje oscuro, y a lo informal. además debe de ser de primera calidad y puede estar confeccionada en:

  • Seda. Son las más comunes y con las que nunca se va a fallar. Sirven tanto para el día como para la noche, para invierno o verano, para la oficina o para una ocasión especial. La seda es la fibra natural más fuerte, a pesar de su apariencia suave y delicada, además de que tiene mucha resistencia debido a su flexibilidad. Tiene la capacidad de conservar la forma y mantenerse sin arrugas incluso después de hacer el nudo y usarla durante todo el día. Esto es en parte,  gracias a la facilidad con la que se maneja este tejido y se amolda al nudo de la corbata.
  • Lana. La lana, esquilada o cashmere, es un tejido más cálido y está reservado para la temporada de otoño e invierno. Acompañando a la estación, los colores más adecuados son los pardos, burdeos, kakis o navy. Las corbatas de lana texturizada son ideales para los look más deportivos, pues combinan a la perfección con chaquetas tweed o con un conjunto de jersey y pantalón. Por otro lado, las corbatas de lana lisas, pueden acompañar a look más formales, excepto en ocasiones que requieran un dress code concreto, donde las corbatas de seda serían las adecuadas. Por el espesor de este material, el nudo debe ser simple y se mantendrá intacto a lo largo del día.
  • Algodón. En primavera y verano se introducen tejidos más ligeros y frescos como el algodón. Suelen ser de colores más claros y con estampados. Combinadas con trajes de tejidos similares, aportarán un look más relajado perfecto para ir a la oficina.

Una buena corbata debe tener cuerpo, tener ocho o nueve cm máximo en su parte ancha y debe llegar hasta la hebilla del cinturón sin cubrirla.

Según el ancho de la pala, la corbata puede ser:

  • Skinny. Aunque a principios del siglo XXI se incluyó en los armarios gracias a la recuperación de la silueta estrecha de Dior Homme, ahora está otra vez en desuso. Una corbata estrecha proporcionará una figura más esbelta y restará seriedad.
  • Estándar. Son las que más recomendamos. Tienen ocho cm o nueve centímetros como mucho. Nos va a aportar esbeltez.
  • Ancha. Su medida es superior a los nueve centímetros lo que dará un aspecto más amplio y por eso son recomendables para hombres de complexión fuerte para que no destaque demasiado.

En lo que respecta al para muchos imposible nudo, deciros que hay muchos tipos de nudos pero los más utilizados y más elegantes y apropiados para cualquier hora del día  son el Windsor y el doble Windsor.

  • Nudo Clásico. Es el más conocido entre todos los tipos de nudos de corbata y el que tiene mayor adaptabilidad, debido a que realizarlo resulta sencillo y rápido, convirtiéndose en garantía de formalidad.
    • Nuestra recomendación: hacerlo siempre de tal modo que permita que la corbata llegue más o menos al nivel de la cintura.
  • Nudo Doble. Muy similar al nudo clásico, lo único que le diferencia es que consta de una segunda vuelta para enrollarlo, otorgándole un aspecto más voluminoso. 
    • Nuestra recomendación: no utilizar una corbata muy gruesa para realizar este tipo de nudo.
  • Nudo Pequeño. Este nudo no es complicado de realizar y además, es muy recomendable para ocasiones casuales en las que no necesitas mostrar un look tan formal. Se realiza un simple giro de 180 grados de la parte ancha de la corbata, con la parte delgada.
    • Nuestra recomendación: usar con camisas de cuello ajustado y corbatas de tejido grueso.
  • Nudo Windsor. Se caracteriza por su elegancia y por su nudo triangular sólido y simétrico.
    • Nuestra recomendación: usar con una camisa de cuello amplio. Existe una variación de este nudo, el Medio Windsor que tiene un volumen menor y por tanto resulta más fácil de elaborar.

LA PAJARITA

Como ya hemos dicho en anteriores publicaciones, la pajarita se utiliza únicamente con prendas de etiqueta.  Suele estar confeccionada en seda negra para el esmoquin y de piqué blanco para el frac.

Es conveniente evitar las que están anudadas, eligiendo siempre las que hay que armar, ya que sin lugar a dudas, son mucho más elegantes.

EL PAÑUELO

El pañuelo sencillamente nos da un toque de distinción, nos aporta estilo y refinamiento.

El tamaño suele variar como mucho de treinta a cuarenta y cinco centímetros. Debe ir colocado siempre en el bolsillo superior de la americana, dejando que sobresalgan entre dos y tres centímetros. Lo introduciremos en el bolsillo de manera rápida y desaliñada y lo retocaremos luego, si es necesario, levemente. Lo que varía es la manera de doblarlo y colocarlo:

  • Recto. Los más tradicionales prefieren enseñarlo de manera recta y con sus costuras paralelas a las del bolsillo. En estos casos se suele conseguir un resultado estético muy interesante, sobreponiendo las costuras. No obstante, aseguraros de haber escogido el pañuelo con el ribete cosido a mano, un dato obligatorio en cualquier pañuelo de calidad.
  • Un pico. Doblado sencillo pero original. Solamente hay que doblarlo a la mitad uniendo las esquinas opuestas y formando un triángulo. Mantenemos la punta hacia arriba y dobla hacia dentro los otros dos extremos.
  • Dos picos.  Doblamos por las puntas opuestas pero de manera que éstas no coincidan para que se formen dos picos.
  • Tres picos. Se inicia el proceso del mismo modo que el de dos picos, pero cuando se tienen el triángulo de dos puntas mirando hacia arriba se debe crear un tercero. Para ello, en vez de plegar hacia dentro los otros dos extremos, se debe llevar uno hacia arriba y otro hacia abajo, para terminar doblando el tercer extremo hacia arriba.
  • Informal. Es la forma más recurrente cuando va a acompañar a algún outfit informal, como el de la americana sin corbata. En este caso, hay que hacer un burruño con sentido, tomando el pañuelo del centro con los dedos índice y pulgar y recogiendo las puntas hacia el centro.

El pañuelo en seda o lino blanco lo utilizaremos preferiblemente, para ocasiones más formales.

Por último y lo más importante, siempre hay que  ser uno mismo; huir del disfraz. Nuestro traje tiene que ser fiel a nosotros mismos. Es mejor que no te pongas nada que no vaya con tu personalidad.